Materiales para compartir

 

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS MEMORIAL DE PAINE:

Los “Encuentros de reflexión sobre derechos humanos” son actividades educativas orientadas a estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica y enseñanza media, que surgen a partir de la misión y visión de la Corporación Paine un lugar para la memoria de “promover la memoria colectiva y los derechos humanos, fortaleciendo la participación social y desarrollo cultural de la comunidad de Paine”. Su implementación se inicia en el marco del proyecto UE, mediante el cual se obtuvo el financiamiento para el diseño y realización de esta actividad, principalmente con los/as niños, niñas y jóvenes estudiantes de la comuna de Paine. Hoy en día el Memorial atiende a niños de todas las escuelas que los soliciten.

Descarga documento:

ENCUENTROS EDUCATIVOS

Solicitud de visitas y actividades pedagógicas al correo: visitas.memorialpaine@gmail.com

Página web: www.memorialdepaine.org

 

 

CONSTRUYENDO MEMORIA

MMDH:

Set didáctico “Construyendo Memorias”: Es una propuesta didáctica para trabajar desde el aula con estudiantes de 8° básico a 4° medio en diferentes sectores de aprendizajes.

Invita a rescatar lugares de memoria en la ciudad recordando personas y hechos vivido allí, a través de esta actividad son parte de la construcción de memorias desde su cotidianeidad.

Esta propuesta educativa busca mediar entre memorias silenciosas en la ciudad y la significación que hagan los jóvenes a través de su activo trabajo de investigación. Unir el pasado con experiencias personales y colectivas, es en sí mismo un acto ciudadano, que contribuye a la formación de un juicio propio e interpretación de la historia reciente para aprender  de ella fortaleciendo actitudes democráticas (IR)

 

Jpeg    INDH:

Materiales en: http://www.indh.cl/materiales-educativos

Materiales didácticos en torno a memoria:

  • Serie documentales: Recordar y conversar para y nunca más

Puesto en común por: Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH

Tipo de documento: Propuestas didácticas en PDF descargable (documentales por solicitud)

Autor: INDH

Año: 2012

Contenido: Carpetas para implementación de espacios reflexivos en torno a documentales chilenos sobre diversas situaciones de violación a derechos humanos ocurridos en Dictadura:

Documental Nivel Propuesta temática
Imágenes de una Dictadura Educación Básica La Dictadura y la violación de DDHH
Los niños prohibidos Educación Básica Derechos de niños y niñas Derechos económicos, sociales y culturales
La ciudad de los fotógrafos Educación Media Libertad de expresión
El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos Educación Media Distintas visiones del pasado desde niños y niñas
Reinalda del Carmen, mi mamá y yo Educación Media La memoria y el derecho a la verdad
El Mocito Educación No Formal Los victimarios/ el Nunca Más
No olvidar Educación No Formal Detenidos/as desaparecidos/as Secuestro permanente
Por la vida Educación No Formal Defensores/as de derechos humanos

Ideas para introducir los derechos Humanos en el Aula

Puesto en común por: Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH

Tipo de documento: Texto manual en PDF descargable

Autor:  INDH

Año: 2012

Contenido: Orientaciones sobre la educación en derechos humanos y las posibilidades de incluirla en el quehacer de los espacios educativos, tanto a nivel de distintas asignaturas de la educación básica, como en las prácticas pedagógicas y en la gestión escolar.

  • Informe de DDHH para estudiantes de séptimo a cuarto medio

Puesto en común por: Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH

Tipo de documento: Texto en PDF descargable

Autor:  INDH

Año: 2013

Contenido: Adaptación para público escolar y docentes de los informes Anuales sobre situación de derechos humanos en Chile 2010-2012, que revisa derechos específicos y las afectaciones que sufren grupos específicos, como migrantes, pueblos indígenas, mujeres y otros.

Tesis ganadora 2012 Cuenta tu tesis en derechos Humanos (texto en PDF o enlace a sitio web INDH)

Postales proyecto Circulación de la Memoria Paine (formato PDF)

Otros materiales disponibles referidos a Memoria

  • Extractos de minutas de observaciones curriculares y oficios a CNED y Mineduc (archivos PDF)
  • Cartilla sobre beneficios Valech II texto en PDF o enlace a sitio web INDH)

Boletín sobre formación en DDHH en Fuerzas Armadas (texto en PDF o enlace a sitio web INDH)

Boletín sobre formación en DDHH en Carabineros texto en PDF o enlace a sitio web INDH)

Materiales posibles de generar:

  • Identificación y mapeo curricular según Decreto 439 de 2012
  • Revisión de textos escolares en materia de memoria
  • Principios y orientaciones de derecho internacional de los derechos humanos en torno a la preservación de la Memoria de violaciones masivas, sistemáticas y terrorismo de Estado

 

logo_LONDRES 38

Fichas de documentos Londres 38, 

1)      Luchan por educación gratis y de calidad 2011

Puesto en común por: Londres 38, espacio de memorias.

Tipo de documento: documental

Autor: Londres 38, espacio de memorias

Producción: Juglares

Año: 2011

Contenido:Audiovisual que recoge testimonios de estudiantes participantes en las tomas y huelgas de hambre en liceos de Santiago en el contexto de la lucha de los estudiantes chilenos por una educación gratuita y de calidad.

Link: http://www.londres38.cl/1934/w3-article-91291.html

2)      La experiencia de la visita y la visita como experiencia: memorias críticas y constructivas

Puesto en común por: Londres 38, espacio de memorias.

Tipo de documento: artículo. Ponencia de Londres 38, espacio de memorias, en IV Congreso de Educación, Museos y Patrimonio: “Memorias de hoy, aprendizajes del futuro”, organizado por la DIBAM, ICOM y CECA, realizado durante los días 3 y 4 de octubre de 2011 en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica.

Autor:Karen Glavic / Londres 38, espacio de memorias / María José Pérez

Año: 2011

Contenido: Artículo que describe la experiencia de la visita a Londres 38, espacio de memorias, reflexionando críticamente más allá de los conceptos tradicionales de museo o espacio conmemorativo, a través de una propuesta que privilegia la relación con la comunidad, apoyándose en una concepción colectiva y participativa de la memoria.

Link: http://www.londres38.cl/1934/articles-92502_recurso_1.pdf

3)      Cortometraje “Trazos de Memoria”

Puesto en común por: Londres 38, espacio de memorias.

Tipo de documento: Ilustraciones animadas.

Autor:Londres 38, espacio de memorias / Ludoismo

Año: 2012

Contenido: Cortometraje que reúne seis ilustraciones animadas, creadas a partir de los testimonios del archivo audiovisual de Londres 38, espacio de memorias, narradas por sus propios protagonistas.

Link: http://www.londres38.cl/1934/w3-article-93130.html

 4)      Documental “José Huenante, ¿dónde está?”

Puesto en común por: Londres 38, espacio de memorias.

Tipo de documento: Documental

Autor:Lucho Romadi

Año: 2011

Contenido: Documental sobre José Huenante, a seis años de su desaparición. A través de testimonios de su familia y amigos se revisa la historia previa y posterior al día en que fue detenido por un grupo de carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt. José Huenante es considerado el primer detenido desaparecido en democracia.

 Link: http://www.londres38.cl/1934/w3-article-92467.html

 

Boletín Área Educación Villa Grimaldi

El Boletín informativo del Área Educación del Parque por la Paz Villa Grimaldi comenzó a editarse el año 2009 como una herramienta de difusión y un material de trabajo que contribuyera a la educación en Derechos Humanos en nuestro país.

En cada edición, el Boletín tiene el propósito de informar sobre los proyectos que desarrolla nuestra área y las redes de trabajo en las que participa, difundir noticias y sitios de interés que vinculen el pasado histórico con problemáticas actuales de la sociedad; y presentar materiales para que los y las docentes desarrollen actividades en el aula de clases que eduquen en Derechos Humanos.

Por ende, constituye un recurso que puede ser consultado tanto por personas con interés general en estas temáticas como por profesionales dedicados a la investigación y enseñanza de los Derechos Humanos.

Números del año 2016 y años anteriores en nuestro blog.