¿Qué Hacemos?

Las instituciones que forman la Red de Educación de Sitios de memoria y Conciencia son espacios educativos que contribuyen a la formación ciudadana de las nuevas generaciones y son promotores del respeto a los derechos humanos en la vida cotidiana.

Nuestras instituciones ofrecen a escuelas, liceos, universidades y organismos no formales de educación, diversas experiencias formativas de memoria activa y de educación en derechos humanos. Entre ellas destacamos:

  • Recorridos interactivos: en cada uno de los sitios de memoria que forman la red y el Museo de la memoria y Derechos Humanos ofrece la oportunidad de conocer, dialogar y reflexionar sobre hechos de la historia reciente de nuestro país.
  • Talleres: son instancias que favorecen una experiencia de profundización, reflexión e intercambio de opiniones entre las diversas audiencias sobre temas vinculados a memoria activa, promoción de los derechos humanos y formación ciudadana.
  • Ruta de Memorias: corresponde a la visita de cuatro a cinco sitios de memoria y en cada uno de ellos se ofrece una experiencia educativa que va complementando la información y consulta de los visitantes. Durante el circuito, una de las instituciones ofrece un taller temático que contribuye a conocer y acceder a información de interés de los y las visitantes sobre historia reciente de nuestro país e historias de vida vinculadas a cada sitio.
  • Actividades conmemorativas de Memoria y DDHH: existen durante el año fechas nacionales e internacionales que conmemoran hitos en materias diversas de derechos humanos. Ejemplo: día de la mujer, día del trabajo, día de los derechos humanos, día internacional del detenido desaparecido, día de los niños y niñas, etc. Para estas fechas, las instituciones de la Red realizan actividades especiales para y con diversas audiencias.
  • Materiales educativos: a través del sitio Web www.educacionymemoria.cl  la Red de Educación de Sitios de Memoria y Conciencia se difunde  materiales  educativos que pueden ser ocupados en aula u otros espacios de formación e interacción con niños, niñas y jóvenes.  De la misma forma, invitamos a visitar la página web de cada una de las instituciones que forman la Red.